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La calidad educativa en la Argentina

La noticia de la baja calificación sobre la calidad educativa, que obtuvo la Argentina en el programa de PISA, vuelve a darnos la oportunidad de debatir dos cuestiones fundamentales: ¿qué entendemos por calidad en los aprendizajes? y ¿hacie dónde se dirigen los esfuerzos educativos en nuestro país?. Sin lugar a dudas una de las cuestiones tiene que ver con los parámetros de medición sobre la calidad. Se consideran pruebas relativas a "normas y criterios" [www.diniece.me.gov.ar], dos formas de abordar la medición de resultados y los procesos que se han realizado para lograrlos. Pero sin duda ésto es sólo un aspecto de la que se debe considerar como "políticas de estado en materia educativa". Es necesario desarrollar con mayor amplitud el concepto mismo de calidad, uno de los objetivos prioritarios de la EPT y uno de los principios fundamentales para considerar la tarea educativa en sus dimensiones básicas: contenidos a lograr, saberes para la vida, habilidades y disposiciones para realizar nuevos aprendizajes, desarrollo de competencias y capacidades sociales. Es necesario profundizar cada uno de estos aspectos, que ya habís formulado el informe Delors ("La educación encierra un tesoro")

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